lunes, 2 de enero de 2012

¿Qué son los Rincones de Aprendizaje?


Los rincones de aprendizaje, conocidos también como sectores, son espacios delimitados que están implementados con diversos materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón. En ellos los niños se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, estas actividades son espontáneas y netamente lúdicas.
A través del juego en los rincones de aprendizaje, los niños desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingã¼ísticas. en ellos se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los constructores de su propio aprendizaje. este juego puede ser libre o dirigido por la maestra, como en el caso del periodo juego-trabajo que conlleva toda una planificación.

Rincones de aprendizaje más comunes:

1.       construcción
2.       dramatización
3.       arte o gráfico plástica
4.       música
5.       ciencias
6.       biblioteca
7.       juegos tranquilos o intelectuales

Beneficios de trabajar en los rincones de aprendizaje:

1.       propicia el trabajo en equipo.
2.       fomenta la colaboración.
3.       permite el intercambio de conocimientos.
4.       promueve la iniciativa y el sentido de responsabilidad.
5.       fortalece los vínculos sociales.
6.       desarrolla la creatividad e imaginación.
7.       crea el gusto por la investigación y el descubrimiento.
8.       contribuye a la solución de problemas,
9.       contribuye a la manipulación y exploración.
10.   ejercita habilidades de motricidad fina.
11.   refuerza nociones básicas.
12.   incentiva el uso del lenguaje.

 ¿Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula?

Considerar el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.

Ubicarlos en un espacio que no distraiga la atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las capacidades.

Cada rincón debe contar con el material necesario para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin material.

Establecer un horario para el uso de los rincones de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo.

Preparar algún distintivo que los niños puedan usar y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera se puede llevar un control que permita participar a todos los niños en los diferentes rincones.

Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la  propuesta metodológica de los docentes.

Tomado de: Ver Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario